Iván Fernández, dramaturgo
Dramaturgo, guionista, director, técnico teatral, actor egresado de la Universidad ARCIS, psicólogo clínico de la USS, diplomado en psicoanálisis. Se han estrenado trece obras escritas por él, destacando “Acevedo: con parafina alcanzo el nirvana”, “Patagonia de sangre”, “Artificial”, “Los niños del Mal(l)”, “El último vuelo del Cóndor”, “La Espera”. Director de las obras “Desarraigo” (Punta Arenas, 2017) y "Piedad" (Santiago, 2022). Asistente de dirección de Alejandro Quintana en los proyectos “El príncipe desolado” y “Fausto Sudaca”, ambos proyectos favorecidos con Fondart de excelencia. Ha sido asistente de dirección de Andrés Céspedes en “Informe para nadie”, y de Francisco Krebs en “Clausurado por Ausencia”, ambas obras escritas por Juan Radrigán del cual fue ayudante en la cátedra de dramaturgia que dictaba en la escuela de teatro de la Pontifica Universidad Católica de Chile, en la que posteriormente sería también ayudante del dramaturgo Luis Barrales, con el que además ha trabajado en las Universidades Mayor, Academia de humanismo cristiano, Arcis y en el Festival de dramaturgia del Maule FEDAM. Ex editor general en editorial Punto de Giro, proyecto independiente que durante cinco años fomentó la publicación de dramaturgia nacional, destacando “Donde viven los bárbaros” de Pablo Manzi, “Xúarez” de Luis Barrales e “Hilda Peña” de Isidora Stevenson. Jefe técnico de Aracataca teatro, en las obras "Mi abuelo Horacio", "Cartas para Tomás" y "7 historias para un Silvio", en la misma compañía se desempeña como asesor dramatúrgico para la obra "Aguas de la memoria" a estrenarse en Matucana 100 en Octubre de 2024. Guionista del cortometraje "Érase una vez en Chile" y del largometraje "Gutiérrez" (Fondo de reescritura), co-guionista de Luis Barrales en la serie “Vientos patagónicos” (Wood producciones). Entre 2020 y 2021 estrena tres obras de formato digital "Ayayema, fuego en la FOM" con la compañía de teatro La Canalla y producida por el Festival cielos del infinito; "Artificial" de Teatro del Terror y "Huantajaya: en memoria de las mujeres de Alto Hospicio" de Agencia Rizoma. Artista en residencia en la Nau Ivanow de Barcelona junto a Teatro del Terror en 2020 y en Cielos del infinito en 2022. Actualmente escribe “La orden” para La última compañía (Punta Arenas) a estrenarse en Noviembre de 2024, y “Orinoco” bajo la dirección de Marcelo Leonart. |
Alex Waghorn, artista visual, músico, arquitecto
Después de completar sus estudios de Architectura 2004, ejerció como Arquitecto en Valparaíso hasta el año 2006. Del 2006 al 2012 viaja a Francia para perfeccionar sus estudios en Pintura, música y artes visuales de forma independiente. Vuelve intermitentemente a Valparaiso donde trabaja en diversos proyectos como productor técnico y músico en Teatro y Artes Escénicas como también en festivales regionales como Festival Teatro Container, Festival de las Artes de Valparaiso, Festival de Arte Sonoro Tsonami, Festival Rock Carnaza, Festival Rockodromo, Festival de Arte Contemporáneo The Bridges and Borders. Trabaja como artista visual y Jefe técnico desde el año 2014, en distintos proyectos teatrales y audiovisuales. |
Rocío Hernández, diseñadora integral
Diseñadora teatral egresada de la Universidad de Chile. Durante 12 años de experiencia laboral ha desarrollado su trabajo creativo en torno a la escenografía, la iluminación y el diseño de vestuario en Teatro, además de algunas creaciones en audiovisual y otros shows en vivo. Su trayectoria escénica es de aproximadamente 40 producciones teatrales, con diversas compañías nacionales y en las obras de destacados directores chilenos y extranjeros. Entre sus trabajos más destacados están las obras "Comida Alemana", "Señorita Julia", "Velorio Chileno", “Hilda Peña", "Un minuto feliz”, “El año en que nací”, “Palo Rosa”(seleccionado para la exposición de profesionales en The Quadrennial of Theatre Design en Praga), “ZOO” y la recién estrenada “Estado Vegetal”. Forma parte del equipo creativo dirigido por Manuela Infante para la Muestra Nacional Dramaturgia 2014, donde dirige su primera obra audiovisual del texto "Hilda Peña". Ha formado parte de destacados festivales internacionales de teatro en las ciudades de Buenos Aires, Río de Janeiro, Bahía, Chicago, Nueva York, Filadelfia, Los Ángeles, Lyon, Praga, Budapest, Berlín, Londres, entre otros. En el área de la academia, ha enseñado en la Universidad de Chile a diseñadores teatrales en formación, en Arcos a estudiantes de Actuación y en la PUC y Arcis para estudiantes de Actuación. |
Andrea Contreras, diseñadora de vestuario
Diseñadora Teatral, titulada de la Escuela de Teatro de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, institución en donde además realicé el Diplomado de Postítulo en Semiótica de las Artes y la Cultura, ambas base de investigación para el estudio del Diseño de Vestuario Escénico . Me especializo en el Diseño y producción de Vestuario tanto de época como contemporáneo, desarrollándome de manera independiente como Directora de Arte y Diseñadora en el área audiovisual (Cine, Publicidad y Teatro). Cursé de manera complementaria talleres de Moldería e Indumentaria en Buenos Aires. Utilizo la ilustración y la acuarela como herramientas de trabajo y ocio. Actualmente vivo y trabajo en Santiago de Chile, donde además soy profesora en la carrera de Diseño Teatral de la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile. |
Juan Carlos Valenzuela, compositor
Titulado de compositor y especialista en arreglos de la Escuela Moderna de Música, Estudio dirección y arreglos corales con el director William Child Goldenberg. Se ha desarrollado especialmente como compositor teatral, desde el 2008 ha musicalizado diversas obras, pasando de Chile a México, al festival de théâtre de rue d’Aurillac en Francia. En 2011 se incorpora como compositor a la compañía Teatro del Terror, creando la música para obras como “La Sonta de los Espectros” y “Macbeth”, entre otras. |
Francesca Ceccotti, productora
Licenciada en Historia del Teatro Moderno y Contemporáneo de la Universidad de Bologna (2003), ha realizado el Máster de Artes Escénicas del Institut del Teatre de Barcelona (2007-2008) y el Postgrado en Producción y Gestión de Espectáculos y Festivales de la Universidad de Barcelona (2020-2021). Productora y distribuidora de artes escénicas trabaja desde hace 15 años en Santiago de Chile con varias compañías independientes del panorama nacional: La Compañera (2020), obra online en vivo de Cia. MalaMadre Un Gavilán para Violeta (remontaje 2019) de Cia. MalaMadre, La Espera (gira 2019) de Teatro del Terror, El Dylan (2017) de Teatro La Mala Clase, El Golpe, un relato de memoria (2017) de La Maulina Teatro, El pago de Chile (2016) de La Maulina Teatro, Las tres hermanastras (2015) de Lágrimas, Celos y Dudas, Lo que parecía un día normal (2014) de Juan Pablo Corvalán, El Gran Teatro del Mundo (2014) de Héctor Noguera, El Intervalo (2014) de Iván Parra, Trovarsi (2013) de Aliocha de la Sotta, El Señor Galindez (2013) de Antonio Altamirano, Un poco invisible (2013) de Cia. Maleza, Sucedáneo (2010) de Cristian Keim, la obra Galilei (2009) de Aliocha de la Sotta, Mi Dios es Vacío (2009) de Claudio Riveros, Mi mundo patria (2008) de Andrea Giadach entre otros. Desde el 2004 hasta el 2005 ha producido la compañía de Teatro del Vacío en los montajes: Pino-Shit (2005) de Pedro Jiménez, Iª Residencia Teatral en Chile MAM (Isla de Chiloé), Buster Keaton (2004) de Iván Alvarez de Araya. Siempre en el 2004 ha organizado y producido la parte chilena del proyecto Teatro Dos Tierras, intercambio entre la compañía Teatro del Vacío (Chile) y Teatro Due Terre (Italia), proyecto independiente. En el área de la danza ha trabajado en la producción y organización de la compañía catalana de danza aérea Deambulants (Girona 2006 y 2007) y actualmente es distribuidora en América Latina de la obra La Partida de la compañía catalana Vero Cendoya y de la Cia. HURyCAN de Madrid con tuS extremoS. Ha sido productora del Festival Cielos del Infinito de Punta Arenas desde el 2010 hasta el 2014 y del Festival de Artes Escénicas de Isla Negra FESTINE, bajo la dirección artística de Martín Erazo desde el 2014 hasta el 2018. En la docencia realiza formación de producción para jóvenes artistas y compañías emergentes. |
Alejandro Ubilla, diseñador gráfico, digital y multimedial, y actor
Adobe Certified Expert Design Master, Adobe Certified Expert Design Specialist, Adobe Beta Tester, Graphic Designer and Instructor ACI (Adobe Certified Instructor), specialized in the area of training using Adobe Design Creative Suite. Designer and Publishing Illustrator. Administrator of technologies for ebook’s flows outputing with IPDF, EPUB and digital publishing with Adobe Digital Publishing Suite. Actor egresado del taller vespertino de actuación de la Academia de Fernando González Mardones. Apoya a la compañía Teatro del Terror en gráfica y difusión y como Escolta del Rey en la obra "Macbeth ". Ha participado en las obras: “El zoológico de cristal” dirigida por Gabriel Pérez; "Del día hacia la Noche" dirigida por Javier Ibarra; en la compañía Korpus Teatro con la obra “El crimen de Layo” dirigida por Helmuth Hoger; "Penas sin importancia" dirigida por Nicolás Pavez. Con la compañía teatral Voltar y la obra "Breve Apología del Caos" dirigida por Karin Ahlström. "Entre aquí y allá" dirigida por Javier Ibarra. En audiovisual actúa en la película "The Cold Side of the Sun" y Pacto de fuga; bolo para diferentes producciones dramáticas de TVN, actor en la serie "Irreversible" de Canal 13 y "Lo que callamos las mujeres" de Chilevisión. |